Archivo

Acerca de la sentencia No. 9 de la Sala Constitucional del TSJ

El pasado 3 de diciembre, publiqué el siguiente tuit:

@efrengut

«El escenario más probable el 6D, es que la oposición obtenga una mayoría parlamentaria, pero esta será escamoteada por la Sala Const del TSJ»

De nuevo, con la sentencia No. 9 de la Sala Constitucional del TSJ, de fecha 01/03/2016, se confirma que ese escenario más probable, es el que está sucediendo.

Desde los tristemente célebres «hechos y/o normas sobrevenidas» (superveniens) de Francisco Carrasquero hasta las «interpretaciones» actuales de la Constitución, cual si una barra de plastilina se tratara, la susodicha sala, se ha convertido en un supraestado, en una Constituyente permanente de 7 miembros que hacen lo que les da la gana con la Constitución, por supuesto, a favor del régimen.

La Asamblea Nacional, por su parte, se ha convertido en una especie de jarrón chino, cuyas decisiones no tienen aplicabilidad, por capricho de tal sala.

Es verdad que, Venezuela no tiene un sistema de gobierno parlamentario, es decir, no es una democracia parlamentaria, al estilo de muchos países europeos y del mundo. Es, por definición, un sistema presidencialista. Pero, tampoco esto, puede significar, la castración de un Poder elegido por el pueblo, en forma directa, como pretende hacer el gobierno a la Asamblea Nacional, a través de su sala constitucional del TSJ.

El desconocimento irrespetuoso de la decisión popular expresada el 6 de diciembre de 2015, con la elección de esta Asamblea Nacional, se debe a que no se ha sabido combinar la lucha electoral y parlamentaria con la organización y desarrollo de una estrategia de Resistencia No Violenta. La lucha parlamentaria, se observa bastante burocrática.

Sin embargo, estos exabruptos de decisiones, no deben ser obstáculos que impidan el necesario Diálogo que requiere la sociedad venezolana. Hay que apelar a todos los simpatizantes de éste para que presionen a quienes no lo quieren y apuestan por la división y la confrontación frontal entre los venezolanos.

02/03/2016