Fortalezas y debilidades del «Chuo» Torrealba

Finalmente, Jesús «Chuo» Torrealba, ha sido designado Secretario Ejecutivo de la MUD, en sustitución de Ramón Guillermo Aveledo. Sin llegar a entrar en consideraciones sobre el «perfil» que debiera tener quien se encargue de esa responsabilidad y si debe ser un Líder o un Gerente o ambas cosas o, como han dicho algunos, el «conserje» del Condominio constituído por la Unidad de las fuerzas opositoras, parece necesario hacer unas consideraciones sobre este cargo y la competencia del «Chuo» para ocuparlo.

Es por ello que, para racionalizar las expectativas con respecto a este nombramiento, me parece importante definir las posibles Fortalezas y Debilidades que posee el «Chuo», de acuerdo, a nuestro conocimiento de su trayectoria.

Fortalezas:

1) La primera fortaleza relevante pareciera ser su labor en las barriadas populares caraqueñas, lo cual lo ayuda a entender la mentalidad e idiosincracia de los integrantes de ese sector mayoritario de la sociedad venezolana, asi como sus necesidades y expectativas reivindicativas.

2) Otra fortaleza que habría que anotarle al «Chuo», es su condición de comunicador social vinculado a varios medios televisivos y radiales opositores, lo cual lo convierte en una figura bastante popular o conocida en ese sector. Asimismo, es notorio su intenso uso de las redes sociales, especialmente, el Twitter.

3) Una tercera fortaleza pudiera ser su larga trayectoria de militante político, desde su juventud, acicateda por la condición de líder sindical comunista de su progenitor Laureano Torrealba.

Debilidades:

1) La debilidad más aguda parece ser su escaso conocimiento de la Teoría Política Moderna. Esta disciplina, de un importante desarrollo en los últimos años, con los aportes de instituciones como la Albert Einstein Institution, cuenta con un sólido cuerpo teórico de obligatorio conocimiento por quien pretenda desarrollar cualquier lucha política democrática y más aún, ante regímenes «híbridos» como el existente en Venezuela.

2) Otra debilidad que pudiera contabilizarse es que su experiencia política, no ha sido a niveles muy elevados de dirección, por lo que lo más probable es que tienda a analizar las situaciones y eventos que se le presenten, como por ejemplo el llamado «Diálogo» con una visión muy parcial y emotiva y no global y política con P «mayúscula». Al respecto, ya se le han notado infelices opiniones.

3) Otra debilidad que se le nota es que, no se le ha observado participación en movimientos sociales que hayan experimentado distintos tipos o campañas de luchas noviolentas en los últimos años, por lo que también pudiera poseer escasa experiencia en esta materia.

No parece justo decir, desde ya,  que el «Chuo» va a hacer un buen trabajo o un mal trabajo. Si se afinca en sus Fortalezas y supera sus Debilidades, podría conducir a la Oposición o Disidencia venezolana a ser una Alternativa real ante el proyecto del régimen y contribuir a acelerar la superación de esta dolorosa experiencia política por la que está atravesando Venezuela desde hace más de quince años

Maracaibo, 26 de septiembre de 2014

Deja un comentario